La periodista Carmen Aristegui se lanzó con todo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al asegurar que el mandatario usa el poder y los recursos públicos para destruir la reputación de periodistas.
“Me queda clarísimo que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar en lo que es más importante para un periodista, su reputación, su trayectoria, su credibilidad”, dijo en su programa de noticias.
Después se refirió a su caso y pidió que sea el público quien juzgue su trayectoria.
“En lo que a mi corresponde, yo hago mi trabajo, soy una periodista de muchos años, el público dirá lo que tenga que decir de mi trayectoria”.
Después de que retomara en su programa de noticias el reportaje hecho por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción sobre la supuesta vida de lujo de José Ramón López Baltrán, el hijo mayor del presidente, Aristegui dijo que las acusaciones de AMLO son “deplorables”.
“Me acusa de engañar a la gente, me acusa de cosas absolutamente absurdas, que cada quien analice quién engaña a quién; que cada quien se haga cargo de su biografía. Vemos este modelo de ejercer el poder del presidente que incluye estas cosas que son francamente deplorables”, sostuvo Aristegui.
La conductora de noticias respondió de esta manera a lo dicho por el presidente en su conferencia mañanera desde Tlaxcala, donde además de cuestionarla a ella, se lanzó contra sus colaboradores Denisse Dresser y Sergio Aguayo.
“El presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera (…) Es lamentable, por los cuatro costados, que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del presidente de la República para destruir reputaciones, para destruir lo que a final de cuentas está ahí a la vista de cada quien”, reafirmó.
“Me parece que al final sí tenemos que subrayar el hecho y el significado de que el presidente de México, en este caso en particular, está decidido a dañar a esta periodista en la forma en que lo hace porque no hay nada más grave que se digan cosas, como las que dice el Presidente, de esta manera tan rotunda (…) me acusa hasta de engañar a la gente, me acusa hasta de cosas absolutamente absurdas y ya que cada quien analice quién engaña a quién y cada quién que se haga cargo de su biografía y ya veremos en qué termina toda esta historia”, expresó la periodista.
“No se trata de decir ‘no hablen de los periodistas’, somos cualquiera, sujetos de crítica, sujetos de escrutinio todo lo que hacemos y decimos, naturalmente está bajo la lupa de las personas que amablemente siguen nuestros programas”, agregó.
Carmen Aristegui dijo que los periodistas también son sujetos de crítica, de escrutinio, pero su trabajo es importante en las democracias, aunque resulte “odioso, antipático o incómodo”.
“La crítica es un ingrediente básico en las democracias (…) el ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática (…) los periodistas juegan un papel importante”, declaró la periodista.
La periodista le advirtió a AMLO que no impulsará el tema de la revocación de mandato, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, continuará como comentarista en su programa porque es una de “las voces más lúcidas del análisis político electoral en México”.