Por primera vez en Baja California una pareja conformada por dos personas del mismo sexo obtuvieron la adopción legal de un menor.
El DIF Estatal concedió la adopción de un a dos mujeres legalmente unidas y con residencia en Mexicali y ahora madres de una niña de nueve años.
Lo anterior fue confirmado por José Luis Saavedra.
Saavedra es abogado de la pareja y ha encabezado varios procesos de matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo.
Genera un precedente
El abogado indicó que este hecho genera un precedente que va a favorecer otras parejas en la misma búsqueda.
Como es el caso de Víctor Urías y Fernando Aguirre, la primera pareja gay en contraer matrimonio legal en Baja California.
La adopción quedó registrada este miércoles cuando la pareja tuvieron consigo a la pequeña en su casa.
Cumplieron con una serie de exámenes
El DIF Estatal cumplió con un proceso de dos años, donde participaron en escuela para padres, entrevistas personales y una serie de exámenes.
Al final de este proceso se les consideró aptas para hacerse cargo de su hoy hija.
Cabe señalar que existen otros dos procesos de adopción en Baja California, uno de ellos de Fernando Urías y Víctor Aguirre, la primera pareja homoparental en contraer nupcias.
Esta pareja lleva dos años y medio en el proceso mientras que un segundo caso es el de otra una pareja de Tijuana que inició su proceso hace aproximadamente seis meses.
Hernández Saavedra aseguró que es un avance importante y reconoció al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al DIF Estatal, por haber autorizado la primera adopción para este tipo de matrimonios.