A pesar de que hace una semana los industriales afirmaron que esperaban un retorno a la actividad en el mes de junio, esta semana bajó el optimismo y ahora sube la incertidumbre sobre la fecha de retorno a la normalidad, de acuerdo con la encuesta de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El Tercer Informe Semanal Covid-Industrial de la Concamin reveló que los cuatro problemas de mayor recurrencia para las empresas es que no hay demanda, falta de liquidez, paro de operaciones y cancelaciones de órdenes de compra.
Además de que se observa mayor incertidumbre, dijo el vocero de dicho Informe Covid-Industrial de Concamin, Alejandro Malagón, quien añadió que bajó el número de industriales que esperaban un retorno a la normalidad entre junio y septiembre, y la gran mayoría dicen no saber cuándo sucederá.
“Bajan las expectativas de regresar en junio y de septiembre y crece la barra de lo incierto. Eso nos transmite que tanto las empresas como la muy pequeña no tienen certidumbre de lo que sigue, no alcanzan a ver luz en el túnel como algunos otros creemos que ya podemos empezamos a encontrar un camino de salida”, aseguró.
Cabe mencionar que este jueves por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estará preparado y cuenta con estrategia si se prolonga la pandemia hasta agosto, septiembre u octubre.
Malagón agregó que empiezan a verse problemas de logística y no se alcanza a completar el 100% de la materia prima o requerimientos porque las empresas están teniendo problemas de operación al no trabajar todas por no ser esenciales.
De cada 10 empresas 9 tienen un golpe importante en la parte financiera, lo que muestra el tamaño del impacto por las medidas para evitar el contagio de la pandemia por el Covid-19.
Los también voceros del Informe Covid-Industrial de Concamin, José Cohen, y Raúl Picard, dijeron que el 95.27% de las empresas ya ven impactos negativos por la pandemia del Covid-19 ya que al no operar se vieron afectadas.
Las afectaciones se profundizan porque el 38% de las empresas encuestadas vieron reducir sus ingresos entre el 76% y 100%. Además de que el 60% ya vieron reducir en 51% sus ventas.
Expusieron que el 44.5% de las empresas encuestadas dijeron que disminuirá los objetivos de ventas para el 2020 y el 89% los incrementará con respecto a sus expectativas a inicios de año.