El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, consideró que, ante la presencia de la variante Ómicron, una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, desarrollada junto con BioNTech, podría ser necesaria 12 meses después de colocar la tercera dosis.
“Cuando veamos los datos del mundo real, determinaremos si Ómicron está cubierta por una tercera dosis y por cuánto tiempo. En segundo término, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, dijo a Squawk Box, de CNBC.
El CEO recordó que los primeros datos de laboratorio que anunciaron el miércoles destacaron que tres dosis de la vacuna neutralizan eficazmente la variante Ómicron; en comparación con dos dosis, el nivel de inmunidad se reduciría significativamente, aunque seguiría siendo funcional, indicó.
“La nueva variante Ómicron podría aumentar la posibilidad de que las personas necesiten una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus antes de lo esperado. Es probable que los refuerzos ayuden a controlar la variante”, señalaron la víspera los ejecutivos de Pfizer.
Esta cuarta dosis podría ser necesaria para que sea aplicada 12 meses después de la tercera dosis, pero anoche Bourla dijo que la línea de tiempo podría adelantarse.
Lo anterior, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la presencia de la variante de Ómicron del coronavirus en 57 países. Tan solo el miércoles 8, más de 40 personas en Estados Unidos dieron positivo a esa variante, según comunicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Todos presentaron síntomas leves.
Además, informó que un retrato aleccionador de esta variante surgió en un estudio de laboratorio sobre la mutación de Ómicron, pues puede escapar de un escudo de protección proporcionado por el régimen de vacuna estándar de dos inyecciones.
Una de las preguntas que no se ha respondido, dijo, es cómo Ómicron se comportará en el mundo real, fuera de los laboratorios. La investigación sugiere que la nueva variante puede esquivar algunas de las defensas inmunitarias más importantes activadas por las vacunas, pero sólo de manera parcial.
“Con Ómicron necesitamos esperar porque tenemos muy poca información. Podríamos necesitar la cuarta dosis más rápido”.
La pregunta, abundó, es cuántas variantes nuevas emergerán en los próximos meses.
La víspera, Bourla señaló que, aunque dos dosis de la vacuna contra covid-19 pueden ofrecer protección contra Ómicron, una tercera aumenta hasta 25 veces los anticuerpos de protección.
En un reporte difundido este miércoles, titulado: ‘Pfizer y BioNTech proporcionan actualización sobre la variante de Ómicron’, el directivo se refirió al desarrollo de una nueva vacuna específicamente para combatir la enfermedad grave de covid-19 provocada por la cepa Ómicron, que podría estar disponible en marzo de 2022.