• A principios de marzo, Gustavo Reyes Terán, coordinador de la (CCINSHAE), afirmó que la Hidroxicloroquina y el Remdesivir podrían dar resultados potenciales en el tratamiento de COVID-19.
La presidenta de la Fundación Lupus Morelos, Donají Domínguez Zúñiga, denunció el desabasto nacional de Hidroxicloroquina, Plaquenil y Cloroquina, ante la compra indiscriminada que algunas personas realizaron al difundirse la noticia de que estos medicamentos podían utilizarse para combatir el Coronavirus COVID-19.
Las medicinas, que contienen cualquiera de estas sustancias activas, “actualmente están en desabasto debido a las compras de pánico porque se difundió la noticia de que era un tratamiento para el coronavirus”, subrayó Donají Domínguez, médico molecular y paciente de lupus desde hace 16 años.
Se refiere a la difusión que realizó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, en la conferencia del pasado 2 de marzo, respecto a que existían dos medicamentos potenciales que podrían ser utilizados en el tratamiento de coronavirus COVID-19.
“Los coronavirus no tienen tratamiento específico, sin embargo cuando se han probado en los ensayos en laboratorio algunos medicamentos, han probado tener una actividad contra el virus y sobre todo, en lo que a nosotros nos ha interesado hay dos medicamentos potenciales, uno se llama Hidroxicloroquina y el otro se llama Remdesivir”, aseveró durante su intervención en la conferencia de prensa para dar a conocer el estado actual de la pandemia en México.
Acompañado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, también informó que México se sumaría a las naciones que realizarían ensayos clínicos sobre estas sustancias.
Sin embargo, Domínguez Zúñiga sostiene que este tratamiento es totalmente experimental y tiene que ser exclusivamente prescrito por médicos, además “faltan diferentes estudios de investigación para demostrar que sea un tratamiento que se tenga que utilizar para COVID-19”.
A través de un video difundido en redes sociales, la presidenta de este grupo de apoyo para pacientes con lupus en el estado de Morelos, explica que estos medicamentos tienen como objetivo disminuir los brotes de enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide, así como disminuir las posibilidades de generar crisis graves y reducir las dosis de otros medicamentos que causan efectos adversos en quienes las padecen.
“Son medicamentos antimaláricos utilizados para tratamiento de pacientes con distintas enfermedades autoinmunes, entre ellas, lupus, artritis reumatoide, dermatomiositis, síndrome antifosfolípido”, detalló en el video.