Puebla es uno de los estados donde más se han detectado víctimas de trata de personas, tanto mujeres como hombres, sin embargo, la unidad especializada en este delito de la Fiscalía General de Justicia local sólo cuenta con tres personas para la investigación, según un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019” elaborado por la CNDH, que abarca de junio de 2012 a julio de 2017, cuatro entidades federativas concentran siete de cada diez casos de trata en el país: Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Estado de México.
En el caso de Puebla, la Fiscalía local sólo abrió 28 carpetas de investigación por el delito de trata de enero de 2016 a julio de 2017 y únicamente hubo 17 indiciados por este delito.
En el informe de la CNDH la instancia encargada de impartir justicia en Puebla refiere que no tiene datos sobre trata de personas de 2012 a 2015; sin embargo, en respuesta a una solicitud de información que hizo esta agencia a la Fiscalía (folio 00597316), dio a conocer los siguientes datos:
2011. Se iniciaron 25 averiguaciones previas por trata de personas y se rescataron a 50 mujeres víctimas.
2012. Hubo 45 averiguaciones previas y 46 mujeres víctimas fueron rescatadas.
2013. Se abrieron 67 averiguaciones previas y 88 mujeres fueron rescatadas.
2014. Se investigaron 148 casos de trata y se rescataron a 99 mujeres.
2015. Hubo 95 investigaciones por trata y se rescataron a 43 mujeres.
2016. Hasta noviembre había 11 averiguaciones previas y 13 mujeres rescatadas.
En total, tomando en cuenta los datos del diagnóstico y la solicitud de información, de enero de 2011 a julio de 2017 se iniciaron 408 averiguaciones previas y carpetas de investigación por trata de personas. De ellas, 90 personas habrían obtenido sentencia condenatoria firme.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2017, Puebla era el cuarto lugar, junto con Baja California, en cuanto a carpetas de investigación por trata de personas. En primer lugar, estuvo Chiapas, después Chihuahua y luego Ciudad de México.
A pesar de la alta incidencia de la trata de personas en Puebla, la unidad especializada cuenta con sólo tres personas para atender los casos y cinco refugios para las víctimas.
Cabe mencionar que en 2017 se solicitó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por trata de personas y desaparición de mujeres, por lo que el gobierno estatal tiene la obligación de realizar acciones para erradicar este delito.
MUJERES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS
El “Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas», indica que de las 5 mil 245 víctimas de trata ubicadas en cinco años el 85 por ciento son mujeres y niñas.
Un 60 por ciento de las víctimas mujeres fueron identificadas por las autoridades de Ciudad de México y Chiapas. En tanto, Coahuila, Puebla y Estado de México, son los estados donde se ubicó a la mitad las víctimas hombres y niños.
En cuanto a los tipos de trata de personas, 96 por ciento de las mujeres y niñas serían explotadas con fines de prostitución; mientras que el 53 por ciento de los hombres y niños serían explotados laboralmente.
La mitad de las personas identificadas como víctimas de trata serían explotadas en su estado de origen, el 29 por ciento en una entidad distinta y el resto serían de otra nacionalidad.