De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13, los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones que superen los 15 mil pesos podrán ser revisados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Quedarán exentos de estas revisiones los depósitos que se hagan a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas o traspasos.
De acuerdo a la Regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021:
3.5.13. Para los efectos del artículo 55, fracción IV de la Ley del ISR, cuando no sea posible para las instituciones del sistema financiero realizar el envío de la información, conforme a lo señalado en las reglas 3.5.11. y 3.5.12., según sea el caso, derivado de fallas tecnológicas no imputables a estas; la información se podrá presentar bajo el esquema de contingencia establecido en el “Procedimiento de Contingencia por falla en comunicación en el envío de Declaraciones de Depósitos en Efectivo, por parte de las Instituciones del Sistema Financiero”, publicado en el Portal del SAT, en los plazos que en el mismo se establecen.
De esta manera, las instituciones bancarias que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, tendrán que presentar dicha información ante el Servicio de Administración Tributaria.
La ley dice que “Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato”.
Lo mismo aplicará para todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.