Se le vincula con presuntos actos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas
Elementos de las fiscalías de Oaxaca y Veracruz detuvieron en Amozoc, Puebla, en un operativo conjunto, en Amozoc, Puebla, a Gustavo Abigail ’N’, El Pino, hijo del ex diputado de Oaxaca Gustavo N, El Gato, preso desde el año pasado en Veracruz.
La detención de El Pino se da por el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, sucedido en Tezonapa en septiembre del 2020.
Gustavo ‘N’ es, además, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e identificado como presunto generador de violencia en ambos estados y en la región del Istmo de Tehuantepec. Su captura de era un objetivo prioritario de las Mesas de Judicialización, tenía una orden de aprehensión por delito de homicidio doloso.
Además, se le vincula con supuestos actos de extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga con denuncias por parte de diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones de transporte de carga.
En la labor de inteligencia participaron la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), derivado de varias denuncias del gremio cañero de ambas entidades.
Al dar a conocer la aprehensión, el fiscal general de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, detalló que el presunto homicida fue detenido en los límites entre los estados de Puebla y Oaxaca, en un puesto de control de tráfico vehicular.
El gobernador de Veracruz celebró la detención y destacó la labor de la Fiscalía de Veracruz y de la Conase. Señaló que El Pino era jefe de plaza en Tezonapa y Cosoloapa, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.
“Las tareas coordinadas siguen dando resultados. Ya no existen complicidades con los delincuentes como era antes y aunque haya quienes los defienden a capa y espada, en Veracruz enfrentarán la justicia”, afirmó Cuitláhuac García.
El Pino es hijo del procesado Gustavo ‘N’, El Gato, identificado como el principal generador de violencia y extorsión en la zona del Istmo en Oaxaca y Veracruz.
Al momento de su detención, en Amozoc, Puebla, participaron personal de Análisis de Conase; elementos de Guardia Nacional adscriptos a Conase; CNI y Fiscalía General del Estado de Veracruz, con apoyo logístico y perimetral de la Secretaría de Seguridad de Puebla, así como Semar para el traslado aéreo.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, Gustavo ‘N’ será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020”.
Su padre, el ex diputado local de Oaxaca, fue aprehendido por la fuerza civil el 4 de noviembre del 2021, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.