Al presentar su iniciativa para cambiar el Código Penal Federal para castigar con hasta cuatro años de prisión a quienes apunten y accionen sus armas de fuego al aire, el diputado por Morena, Carlos Manzo Rodríguez invitó a quienes realicen esta clase de acciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo a mejor dispararse en el «fundillo».
Señaló que, en comparación con el daño provocado por un arma de fuego detonada al aire, cuyas balas podrían herir a niñas, niños, mujeres, hombres y hasta animales, el uso de dicha palabra no era tan grave.
«Vengo a hablarles de las balas, de las muertes y el ‘fundillo’ ¿Qué será más grosero? ¿Dirigirnos hacia esta problemática exponiendo lo grave que es que se acabe con la vida de gente inocente, de niños, de bebés, de cualquier ser humano que no tiene la culpa de que aquellos que utilizan las armas de manera irresponsable y acaben con la vida de las personas?”
El diputado por Michoacán explicó que la iniciativa de reforma y adición al artículo 162 del Código Penal Federal, tiene por objeto sancionar de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso al que detone arma de fuego apuntando al aire sin justificación.
En tribuna relató y mostró fotografías de casos de niños fallecidos y heridos por balas pérdidas en Uruapan y Apatzingán, Michoacán.
Expuso los casos de Christopher Lojan, un niño que murió cuando recibió una bala perdida mientras dormía; Mayté de 6 años, y otro pequeño que llamó “güerito”, quien vendía pan con su familia y murió en su domicilio.
Carlos Manzo hizo un llamado a los grupos parlamentarios para apoyar su iniciativa y aumentar «las penas a aquellos irresponsables, a aquellos egoístas» e incluso dijo estar seguro de que incluso «en esta misma cámara hay diputadas y diputados que han caído en estas prácticas».
El morenista adelantó que prepara una iniciativa para que se inhabilite a servidores públicos tengan en su poder armas por cuestiones de seguridad, ya que pueden actuar de manera prepotente en contra de la ciudadanía.
Finalmente, el legislador invitó a que «si piensan disparar al aire esta Navidad, dispárense mejor la cena de Navidad, dispárense un abrazo y amor a sus familias y si no les gusta ninguna de esas cosas, dispárense en el fundillo».