El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que dio positivo a covid-19 y que estaba bajo tratamiento homeopático, lo que generó críticas de científicos y de personas aseguradas por la dependencia.
Ayer por la tarde, el directivo escribió en su cuenta de Twitter: “Buena tarde, les informo que di positivo a la prueba de covid-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamiento médico homeopático. En unos días me reincorporaré a mis actividades, mientras sigo al pendiente desde casa y aislado. Un fuerte abrazo a la distancia”.
En respuesta, el infectólogo y excomisionado contra la Influenza, Alejandro Macías, le deseó pronta recuperación, pero se refirió al tratamiento al que se somete: “Debemos aclarar que no existe tal cosa como un tratamiento homeopático contra la covid-19. La homeopatía es agua con azúcar”.
Buena tarde, les informo que di positivo a la prueba de COVID-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamiento médico homeopático. En unos días me reincorporaré a mis actividades, mientras sigo al pendiente desde casa y aislado. Un fuerte abrazo a la distancia.
— Dr. Pedro Zenteno Santaella (@drpedrozenteno) January 29, 2022
En otro mensaje, añadió: “Aclaro que la homeopatía es agua con azúcar y se le agregan algunas gotitas de alcohol. El alcohol es para que sepa a medicina. Pero al final sigue siendo un placebo”.
Las declaraciones de Zenteno Santaella se suman a las que hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, cuando se contagió por segunda vez de covid-19, dijo que su tratamiento fue con tés y Vick Vaporub.