José Luis Alomía, director general de Epidemiología y una de las caras visibles de la gestión federal contra el coronavirus, confirmó durante la conferencia vespertina del viernes el primer caso de trombocitopenia provocado por la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, tras reportes periodísticos que alertaron sobre el hecho durante el día.
Alomía dijo que el caso será analizado inmediatamente por un Comité Nacional de Expertos, que emitirá en los próximos días un dictamen sobre su vinculación con la aplicación de la dosis contra el Covid-19, si bien la Secretaría de Salud ya lo calificó como un “Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización”.
Hasta el momento, se sabe que un individuo de 94 años se encuentra internado hace 6 días en el hospital Ángeles Lomas luego de recibir el 31 de marzo la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que su familia notara que se encontraba de mal semblante y sin ganas de comer.
“Con el tratamiento que se le ha suministrado es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, dijo ante los medios el doctor, Roberto Ovilla Martínez, jefe del área de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.
Luego que nuevos países europeos se sumaran esta semana a la lista de países que suspendían la aplicación de la vacuna por la aparición de coágulos en varios pacientes o la recomendaban solo para pacientes con ciertas características etárias, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell salió en defensa de la vacuna, diciendo que se seguirá administrando en México porque los beneficios son mayores que sus posibles perjuicios.
“Son eventos muy muy muy raros”, dijo el funcionario sobre los casos de trombosis, similar a lo que dijo la propia OMS y la Agencia Europea de Medicamentos, que si bien reconocieron que es posible que se trate de un efecto secundario, precisaron que eran extremadamente infrecuentes.
Incluso el presidente López Obrador dijo este jueves que se dará la vacuna de AstraZeneca, de la que el gobierno ordenó millones de dosis dentro de su acuerdo con la Fundación Slim para producirla y distribuirla y de la que además pidió a EU en calidad de préstamos otros 2,5 millones, para generar confianza en la población de que la vacuna es segura, aunque todavía el líder de la 4T no precisó una fecha para su inoculación.