Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los créditos solidarios a la palabra dirigidos a microempresarios suman 117 mil 143 aprobados y que el monto dispersado asciende a 2 mil 257 millones 350 de pesos.
Durante la conferencia de prensa vespertina, habló sobre el turismo y sus afectaciones durante la pandemia causada por el Covid-19, en la que comentó que no solo en México este sector resultó afectado, sino esta misma situación se padece a nivel mundial.
“Cuando hablamos de turismo pensamos en grandes cadenas de hoteles y restaurantes, lo es pues representa en México el 8.7% del PIB, es una actividad que genera 821 mil empleos. Muchos de ellos, un 12% se trata de micronegocios con uno a 10 trabajadores”, puntualizó Robledo Aburto.
El funcionario agregó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su reporte de América Latina y el Caribe ante la pandemia por coronavirus estima que la crisis sanitaria esté afectando con mayor intensidad a la industria del turismo.
Por ello, el Instituto está convocando a los pequeños negocios del sector turístico a inscribirse al programa de crédito solidario de 25 mil para amortiguar el impacto económico que han tendido desde que se declaró la contingencia.
Con respecto a la dispersión de los recursos, Zoé Robledo dijo que los créditos ya suman 90 mil 294 créditos, esto representa dos mil 257 millones 350 mil pesos, los cuales están disponibles en las cuentas bancarias a las que los dueños de los negocios solicitaron les fueran depositados.
Cabe recordar que la meta del IMSS es entregar un total de 645 mil 102 crédito a dueños de pequeños negocios que no hayan despedido a su colaboradores durante el primer trimestre del año y quienes tendrán la oportunidad de pagar su crédito a partir del tercer mes después de haber recibido el depósito.