El mensaje de los famosos se emitió ante la campaña “Sélvame del tren”
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que en los últimos 30 años el sureste mexicano comenzó a ser devastado por las anteriores administraciones, y sostuvo que el gobierno de la cuarta transformación trabaja en la remediación del desastre socioambiental, destacando que el proyecto Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales.
“El gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas”.
En un comunicado, titulado “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación del sureste de México?”, la Semarnat aseguró que las personas de la región quiere el Tren Maya, ya que representa un proyecto para la justicia social y ambiental.
“En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales.
La dependencia lanzó el texto ante la campaña “Sélvame del tren” lanzada el pasado martes 22 de marzo, en la que diversas personas de la farándula y activistas exigen detener las obras del tramo 5 del Tren Maya, ya que dichas obras no cuentan con autorización de impacto ambiental. La dependencia consideró que se trata de información errónea.
“Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”, acusó.
La Semarnat enlistó seis casos de devastación en el sureste, como el crecimiento de la industria porcícola, el fomento del uso de glifosato, deforestación y tala ilegal, explotación minera, fomento de cultivos exóticos como palma de aceite, megaproyectos y otras obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente.
En contraste, dijo que “con el inicio de la cuarta transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares”.
Entre sus acciones, la Semarnat destacó el programa Sembrando Vida, su estrategia contra la tala ilegal, un acuerdo histórico con la comunidad menonita, reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente por medio del pago por servicios ambientales; además de que no se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto y se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente.
📌 Las personas de la región quieren y ven en el @TrenMayaMX un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades.
Te compartimos más ➡️ https://t.co/HKosMnlSZF pic.twitter.com/nVULBTcLKn
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) March 25, 2022