#Nacionales El gobernador que robó armas en EU, enfrenta un proceso de desafuero

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfrenta un proceso de desafuero. Lo pidió a la Cámara de Diputados la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

Hace unos meses, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito (por más de 951 millones de pesos) en contra del mandatario. Derivado de la misma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Además de eso, García Cabeza de Vaca es investigado por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, hecho que fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En este caso, también están acusados los panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury, Francisco Domínguez, quienes en ese momento eran senadores.

En 1986, en Texas, García Cabeza de Vaca fue detenido por el supuesto robo de armas que una pareja portaba en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, por lo que ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en E.U.A.

Comenta con tu cuenta de Facebook