El PRD presentó una iniciativa para que no haya ovaciones al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante el Grito de Independencia.
Los legisladores perredistas buscan llevar a cabo una modificación a la Ley sobre el Escudo, la bandera y el himno nacional.
De esta forma buscan que exista un protocolo para evitar que gobernadores, legisladores, alcaldes o representantes diplomáticos utilicen la ceremonia para “fines políticos y proselitistas”.
La legisladora del PRD, María Macarena Chávez, recordó que algunas figuras políticas han lanzado vivas al presidente de México y a la 4ta Transformación.
“El pasado 15 de septiembre se registraron testimonios en video e inclusive en consulados se ha adulterado el contenido del Grito de Independencia con usos políticos”, indicó.
Y es que, en el pasado Grito de Independencia la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, lanzó porras a favor del presidente.
Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
“Por lo que se hace necesario evitar que los representantes por voto popular y las autoridades políticas, presidentes municipales y persona de la cancillería utilicen dicha ceremonia con fines proselitistas”, destacó Macarena.
De acuerdo con la perredista, la iniciativa busca que la ceremonia se apegue a un protocolo establecido en la ley.
“En el caso de la ceremonia del Grito de Independencia, la autoridad encargada de dicho acto se apegará al texto contenido en el artículo 9A de esta ley”, indicó.