El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido blanco de duras críticas luego de revelar el supuesto salario del periodista Carlos Loret de Mola después de que se diera a conocer que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, habitó dos residencias en Estados Unidos con un valor cercano al millón de dólares.
En las cifras que presentó López Obrador durante su conferencia matutina del viernes 11 de febrero, el periodista y propietario del portal de noticias Latinus supuestamente cuanta con 35 millones 200 mil pesos como ingresos económicos anuales, esta cantidad es la suma y consecuencia de las labores que Loret de Mola ejerce dentro de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
“Gana mucho más que yo, pero me da pena porque yo gano muchísimo si se compara con lo que gana el pueblo. No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación”, dijo López Obrador.
Ante ello, cientos de periodistas, académicos, activistas, diversas figuras de la esfera política del país y ciudadanos han expresado su opinión a través de redes sociales usando el hashtag #TodosSomosLoret, en donde reprobaron el actuar del Jefe del Ejecutivo. Sin embargo, al igual que el tabasqueño, Rafael Loret de Mola, papá de Carlos, salió en defensa de su hijo.
A través de un video publicado en su canal homónimo de YouTube con el titulo Carlos, Andrés y yo, Rafael Loret de Mola aseguró que “ya es guerra declarada” y aprovechó para mencionar que, según sus declaraciones, López Obrador será el primer presidente que pise la cárcel.
“Tú no tienes ningún derecho para pedirle a un periodista que revele sus emolumentos y que diga quien lo patrocina, ¡ningún derecho! ¿Qué clase de presidente es quien fustiga a sus críticos al grado de pretender exigirles presentar su emolumentos ganados en el sector privado, y por lo tanto, que no tiene ninguna obligación de exhibir? Porque para eso está el derecho, para cuidar los intereses de los mexicanos”, indicó el también periodista.
Asimismo, el autor de Los Cómplices comentó que él prefiere la libertad antes que el dinero y reveló que ha compartido mesa con López Obrador, esto con el fin de demostrar la austeridad con la que se rodea. Rafael Loret de Mola agregó que, de acuerdo sus declaraciones, el único corrupto que existe entre la disputa entre el tabasqueño y su hijo es el mismo Jefe del Ejecutivo.
“Seguramente al término de tu mandato, que esperemos se apronto si te revocan el mandato en 2022 en abril, o bien, a lo mucho en 2024, ya no te falta mucho, ya rebasaste el cenit de tu gobierno; voy a seguir siendo periodista igual que mi hijo Carlos y tú no vas a ser presidente, nada más para que lo vayas meditando, porque estoy seguro que de los presidentes de México, el primero que va a entrar a la cárcel vas a ser tú”, aseveró.