El INE cometió un atentado a la democracia al cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón, por no presentar su informe de gastos de precampaña, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador
Dijo que es necesario esperar a que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise la decisión de los consejeros electorales, a quienes acusó de haber decidido por los pueblos de Guerrero y de Michoacán.
Reconoció que los ánimos electorales están muy calientes y hay que serenarse y no caer en la violencia. Sin embargo, enfatizó que es el pueblo el que debe decidir sus gobiernos.
“Porque estaríamos ante un hecho inédito: nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó el mandatario federal.
Confió en que los magistrados electorales den revés a lo votado por la mayoría del Consejo General del INE en su sesión del martes por la noche y se reivindique el derecho de ambos candidatos a participar en la contienda electoral.
Recalcó que si es necesario para fortalecer a la democracia mexicana, enviará una iniciativa para reformar al INE, aunque señaló que lo mejor es actuar alejados de fanatismo.