El presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destacan proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.
Ello, dijeron, sin recurrir al endeudamiento ni a exenciones fiscales.
Tras más de cuatro horas de reunión en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó que uno de los acuerdos que anunciará el Presidente el próximo domingo es que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos para las Pymes y que puedan mantenerse como fuentes de empleo.
Aseguró que a las pequeñas empresas que tengan problemas de crédito, la banca privada les dará una solución.
“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy en la noche y mañana cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta dónde lo pueden hacer”, indicó.
A la reunión asistieron los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del gabinete para el crecimiento económico.
Señaló que les hubiera gustado arreglar los tres meses (abril, mayo y junio), pero el convenio fue ir poco a poco, “parecería ser que abril lo tendremos resuelto.
“Hay otras cosas que se van a anunciar el domingo que nos pidió el Presidente que él las quiere anunciar (…) todo lo que puede ser programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación”.
“¿Hubo compromisos fiscales?”, se le preguntó. “En el mes de abril, no, pero se va a evaluar si para el mes de mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”, indicó.
El presidente del CCE dijo que están en comunicación permanente con el Titular del Ejecutivo, quien agradeció al sector empresarial por la reacción que han tenido todos los empresarios de México al tratar de salvaguardar los empleos y que se mantenga la tranquilidad en el país para el mes de abril.
Francisco Cervantes, líder de la Concamin, expresó que ellos solicitaron recurrir al endeudamiento, pero el presidente López Obrador fue muy firme en señalar que no usará el déficit.
Sobre el encuentro, el líder de los industriales dijo que fue una reunión muy cordial, donde hicieron sus propuestas para aminorar el impacto de la crisis.
Destacó que el Presidente dijo: “Aquí los que más necesitan apoyo son las Mipymes”. Él en todo momento se refirió a las Mipymes, y acuérdense que 90% de los empleos los generan esas empresas”.
Un millón 170 mil empresas cerrarán: Concamin. Cervantes aseguró que como consecuencia de la pandemia del coronavirus cerrarán en todo el país un millón 170 mil empresas, lo que repercutirá en perder hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que indicaría que “la economía sí puede caer”.
Señaló que entre el millón 170 mil empresas que cerrarán se encuentran pequeñas y medianas.
“Lo que sí te puedo decir es que podemos perder hasta 4 puntos del PIB”, agregó. Indicó que como están en reunión permanente con el gobierno federal, este viernes tendrán otro encuentro con el gabinete económico y sólo están en espera de confirmar hora y lugar.
AMLO y empresarios pactan proteger empleos
El presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios acordaron acciones para reactivar la economía, ante la crisis generada por el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, entre las que destaca proteger el empleo y los salarios de los trabajadores, sin recurrir a endeudamiento ni a exenciones fiscales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, indicó que uno de los pactos que anunciará el Presidente el próximo domingo es que Nacional Financiera dará créditos a las Pymes para que mantengan los empleos.
Por separado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló en una videorreunión con diputados que se trata del mayor desafío de la economía mundial y previó que la afectación será por un periodo prolongado. Alertó de riesgos de salidas profundas de capital y pidió evitar la destrucción de empleos.