En Veracruz se realizó la primera boda de una mujer trans que no requirió de amparos para cambiar su nombre y casarse legalmente, se trata de Nicole Hernández, de 26 años, quien contrajo nupcias el pasado lunes 7 de febrero con su pareja, Ismael Hernández, en el Registro Civil de dicho estado.
¿Por qué es importante? En Veracruz el matrimonio igualitario no está permitido, pero Nicole logró cambiar su nombre legalmente y así casarse sin necesidad de realizar amparos.
Nicole Hernández se dijo contenta porque su matrimonio es un precedente para la comunidad LGBTTTI, ya que el proceso para unirse legalmente en Veracruz era un proceso muy largo y caro.
Sin embargo, Nicole y Agustín lograron casarse en un proceso no mayor a los seis meses: «Pensé que sería algo difícil, pero no, fue un proceso muy rápido, más rápido de lo que yo me esperaba», contó.
Agregó que para otras mujeres trans la historia es otra, ya que, en busca del cambio de nombre y sexo, viajan a Ciudad de México, pero los papeles que obtienen no son válidos en Veracruz.
En el caso de Nicole lo logró con el apoyo de la Comunidad Jaroch@s, por lo que invitó a las personas que lo necesiten acudir a ellos para hacer el cambio de nombre legalmente.