El conteo diario de homicidios dolosos del gobierno federal registra al 30 de enero, 2 mil 318 asesinatos en el país, siendo el día 25 el más violento del mes, con 104.
Ayer se cometieron 67 muertes violentas, según las estadísticas del gabinete de seguridad, elaboradas por un grupo interinstitucional conformado por la FGR, Secretaría de Seguridad, Ejército y Marina, que presentan una subestación de entre 20% y 25%, con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportadas mensualmente.
Faltando por contabilizar las muertes de este viernes, muy probablemente se rebasen las 2 mil 444 que registró el conteo diario en diciembre del año pasado.
Tomando en cuenta los 2 mil 318 homicidios que suman al 30 de enero, se estima que el SESNSP reporte por arriba de las 2 mil 900 víctimas durante enero, lo que demuestra que hay una estabilización de la violencia homicida, pero en niveles muy altos, casi cercanos a las 3 mil muertes intencionales por mes si agregan los más de 70 feminicidios que se cometen mensualmente, que también son homicidios, clasificados jurídicamente por razones de género.
Los expertos en seguridad prevén que los asesinatos mensuales continúen este año por arriba de los 2 mil 900 asesinatos mensuales, lo que colocaría al 2020 como otro año de los más violentos.