A partir de hoy bajará a 65 años la edad necesaria para recibir el apoyo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario celebró que, además de disminuir la edad para recibir el apoyo de este programa, se haya incrementado el mondo que recibirán los adultos mayores a mil 550 pesos mensuales.
“Se va a ampliar el programa de adultos mayores, se va a entregar a partir de los 65 años, se incrementa el monto para iniciar en 15 por ciento, pero va a llegar al doble en enero del 24”, dijo.
Ayer, la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas con las que funcionará el programa de pensiones para adultos mayores de la Secretaría del Bienestar, en donde se aumentaron los montos de apoyo y se redujo a 65 la edad para recibir la pensión.
El objetivo del programa es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Inflación se ubica en 5.88% en junio: Inegi
En junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.53 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general registró una tasa anual de 5.88 por ciento, prácticamente igual que la de mayo, que fue de 5.89 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron precios más altos y tuvieron más incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; gas doméstico LP; servicios en fondas, loncherías, torterías y taquerías; tortilla de maíz; transporte aéreo; naranja; carne de res; restaurantes y similares; vivienda propia; y carne de cerdo.
No obstante, esto estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el huevo, chile serrano, tomate verde, limón, uva, pepino, pollo, otros chiles frescos, plátanos y en la papaya.
Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.
En tanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento de 0.66 por ciento mensual y de 7.02 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.84 y de 3.38 por ciento