Durante un entrevista, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que a más de 40 años de militancia en el PAN, el partido está en un proceso de “putrefacción”, que el PAN, como tal, ya no existe, que ya se acabó y que “nunca habíamos tenido un dirigente tan mediocre”; por lo que, analizando su futuro político, asegurá que estará lejos de la actual dirigencia.
Manifestó que, haciendo un balance de su gobierno, fue castigado por la administración de Enrique Peña Nieto por destapar la corrupción que tocó hasta el más alto nivel de la Secretaría de Hacienda, y que también fue castigado por el gobierno de López Obrador, al menos, durante el primer tramo de su gestión.
Ya que hace unos días, el Presidente lo respaldó en el último tramo de su adminstración, y él hizo lo mismo, reconociendo la labor del gobierno de López Obrador, cosa que fue criticado por muchos, sobre todo por la oposición.
Asegura que su legado durante su administración fue “el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, sin distingos, sin privilegios, sin consigna y sin excepciones”. Recalcando que “estamos dejando un compromiso muy fuerte para las nuevas administraciones, que la sociedad muy rápidamente podrá resentir si se retrocede o no”.
Cuestionado sobre el discurso que dio frente al Presidente dijo “Me llama mucho la tención la furia que desató. Yo he sido históricamente anti PRIAN. He condenado al PRIAN que vimos operar durante muchos años, y del que nunca pensamos que fuéramos a ver su constitución formal”.
Agregó “El PAN como tal ya no existe, ya se acabó y ya se acabó el PRI también; el PRD lo que queda es puro PRI. ¿Qué sucede?, que ya no hay viabilidad en el PAN como partido, va a tener que seguir con el PRI, entreperniados para poder competir”.
“El PAN está en franco deterioro, yo diría en estado de putrefacción, y ya no solo por su convivencia con la corrupción, sino por este pragmatismo que lo hizo perder todo rumbo y lo hizo perder todo pasado de dignidad”.
Señaló que durante el discurso dijo que “para vencer a la 4T se han perdido los referentes históricos de la lucha democrática del propio PAN. Y no sólo dije éso, dije que se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno, porque ya todo se justifica con tal de ganarle a López Obrador”, “Este PAN está en su peor época, ya no se come”.
Indicó que por estas declaraciones lo llamaron traidor, entreguista, “porque el reconocer algo es claudicación”. añadió “Estamos en un momento muy complicado; es sí o es no, es todo luminosidad o es obscuridad y no es cierto. Es ahí donde se equivoca la oposición”.
Aseguró que cuando deje este gobierno se tomará un receso y luego se tomará una etapa de distancia “porque quiero pensar las cosas y reflexionar”, “quiero analizar los cauces por donde deba continuar mi participación política que es la principal vocación de mi vida”.
Y ante el cuestionamiento de una posible expulsión del PAN, dijo que se ha hablado de un proceso de expulsión, pero que eso sería una gran oportunidad para él, ya que podría comentar con amplitud y libertad “cosas que hoy por mi investidura no puedo hacer”, aunque hasta ahorita no ve caminando ningun proceso, más bien, dijo, “soy yo el distante del partido”.
Afirmó que “No creo en estos dirigentes, yo creo que estamos viviendo la peor época del PAN, nunca habíamos tenido un dirigente tan mediocre”. Piensa que el PAN ya no tiene remedio, ya es una maquinaria de intereses que se parece mucho al PRI. Esta es la lucha del poder por el poder mismo y todo se justifica para ganarle a López Obrador”.
Finalizó diciendo “El PAN como tal ya se acabó, ahora va a ser el PRIAN. Solos y con su dinámica de intereses que se traen, están destinados al fracaso, ni el polvo le van a ver a Morena en el 2024”.