De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Tijuana, Ismael Plascencia López, el aumento al salario mínimo provocaría una pérdida del empleo en un 20 por ciento y señaló que la inflación en el país no se observa directamente con estas acciones.
“Se habla de una pérdida de empleo formal que oscilaría alrededor del 20% por el efecto de la pandemia y el empleo general que rondó alrededor del 10%, si consideramos empleo formal e informal, hay muchos que se quedaron sin empleo formal y pasaron al sector informal; pero aun así ha habido una pérdida de empleo tanto en el sector formal e informal, entonces yo estoy de acuerdo con el sector empresarial que ahorita no sería el momento adecuado para subir los salarios, porque como decía Bill Clinton, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, comentó.
Para Plascencia López, el problema radica en que se está incrementando en tiempos de pandemia, cuando existe una crisis en el país.
“Muchos negocios apenas y sobreviven, y con el aumento al salario mínimo deberán de invertir más o a trabajar con una menor cantidad de empleados, es por ello que se dará la pérdida de los trabajos”, acotó.