Al cierre de 2020, el robo de autos asegurados en México alcanzó las 68 mil 100 unidades, una reducción de 20% respecto del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el organismo, en 2020 se hurtaron en promedio 158 vehículos asegurados por día en el país, además de que se recuperaron 29 mil 453 unidades robadas, equivalente a 43% del total.
Para la AMIS, la reducción en el robo de autos fue consecuencia directa de la caída en la actividad económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
“Evidentemente, porque los autos se roban y se van a un mercado, a un mercado donde o se vende el auto completo, reemplacado, remarcado, etcétera, o se venden las piezas, pero se venden a alguien que las requiere y que las está utilizando y que las necesita cambiar o lo que sea, así como los autos. Al momento en que la actividad económica se contrajo como se contrajo, pues la demanda de autos robados, autos sucios, autos chuecos, de autopartes, pues también bajó”, explicó el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.
De acuerdo con las cifras de la AMIS, el Versa fue la submarca más robada, con un total de 3 mil 661 unidades, equivalente a una disminución de 4% respecto del año pasado.
En segundo sitio se ubicó la camioneta NP300, con un total de 2 mil 731 unidades, una reducción de 2.8%.
En tercer lugar se encuentra el Aveo, con un total de 2 mil 440 unidades, equivalente a una baja de 17.4%.
En cuarta posición está el Tsuru, con 2 mil 363, equivalente a una reducción de 45.5%.
En quinto lugar, está el Vento con un total de mil 867 hurtadas, equivalente a una reducción de 12.7%.