En octubre del año pasado se dio a conocer que el gobierno del presidente López Obrador realizaba gestiones para conseguir que la administración de Biden autorizara la presencia de agentes mexicanos en su territorio.
La final es seguir trabajando en el combate al tráfico de armas y supervisar las labores que se realizan en esta materia.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó —durante la plenaria de Morena— que el país vecino ya autorizó la estancia de agentes mexicanos en su país.
“Debo añadir también que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en tema de armas”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la institución a su cargo ya se encuentra trabajando en ese aspecto: “les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”.
Ebrard Casaubon mencionó a los senadores: “así como nosotros tenemos presencia, y la tenemos regulada en la Ley de Seguridad Nacional —que aprobaron ustedes en el año 2020—, de agentes de los EE.UU, nosotros tendremos también agentes en los EE..UU para el tema que nos ocupa”.