El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se declaró este miércoles culpable ante la Corte de Distrito del Sur de Texas de cometer delitos de índole financiero en territorio estadounidense.
La audiencia fue realizada a través de una videollamada ante la contingencia sanitaria mundial derivada de la pandemia de COVID 19 y fue presidida por la juez Nelva Ramos.
Autoridades federales estadounidenses imputaron al ex mandatario estatal los cargos de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.
Jorge Torres se encuentra privado de su libertad en el Centro de Detención de Aransas en el estado de Texas, desde donde atendió la audiencia y aceptó una orden de aseguramiento de bienes ubicados en el condado de Montgomery.
Torres López, quien sustituyó a Humberto Moreira, cuando este asumió la dirigencia nacional del PRI de enero a diciembre de 2011, aseguró bajo protesta de decir verdad que era su decisión declararse culpable de los cargos señalados y por los que, de acuerdo a la Juez, la pena es de 20 años de prisión y una multa de 55 mil dólares.
En febrero de 2019, Jorge Torres López fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco por agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
El exmandatario interino de Coahuila era buscado desde el año 2013 por agentes federales estadounidenses que siguen una investigación por conspiración que involucra a personas de la vida pública y empresarial coahuilense, entre ellos, el ex Tesorero estatal durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández y el empresario Rolando Treviño González.
La Corte de Distrito del Sur de Texas determinó el próximo 10 de septiembre como fecha para dictar sentencia sobre este caso.
Redacción–noticias/financiero