Durante la pasada temporada invernal se registraron 1381 casos de influenza en Baja California, 54 de ellos positivos por H1N1; 76 tuvieron que ser hospitalizados y 16 defunciones, cabe mencionar que ninguno se encontraba vacunado.
La influenza es un padecimiento respiratorio causado por un virus, el cual puede provocar una enfermedad leve o grave. Sus síntomas incluyen rinorrea, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dolor de huesos.
“si bien se han creado muchos mitos alrededor de la aplicación de la vacuna contra influenza, lo cierto es que no enferma y la mayor reacción que puede causar es fiebre o malestar estomacal” señaló la Dra. Itzel Sepulveda Ángulo, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que la influenza no es sólo una simple gripe sino una enfermedad contagiosa que al empeorar puede derivar en hospitalización y muerte, además de que cualquier persona puede contagiarse sin embargo niños, adultos y pacientes que padecen enfermedades adicionales son propensos a sufrir complicaciones.
Se extiende una invitación a los ciudadanos a acudir a a pesar de que ya se encuentren vacunados, ya que esta debe reforzarse debido a que el virus cambia año con año y presenta mayor resistencia cada vez.