La Fiscalía General de la República (FGR) citó a 14 exfuncionarios federales, entre ellos, al expresidente Felipe Calderón y tres exprocuradores generales de la República, a comparecer por la investigación que inició por el operativo “Rápido y Furioso”, reveló esta noche el diario Milenio citando fuentes oficiales.
En una nota firmada por el periodista Rubén Mosso, el diario informó que también se llamó a exmandos de la Policía Federal que hoy están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les cuestionó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó a cárteles como el de Sinaloa.
El operativo “Rápido y Furioso”, que ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.
Las fuentes consultadas por Milenio revelaron que los extitulares de la entonces Procuraduría General de la República citados por la Fiscalía General son: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, ésta última quien en esa época estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con Milenio, la indagatoria tiene el folio SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la SEIDO.
La Fiscalía General de la República también pidió la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien existen diversas órdenes de aprehensión en México por el probable delito de enriquecimiento ilícito.
Apenas el 9 de enero la Fiscalía General de la República informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluidos el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y la mano derecha de éste último, Luis Cárdenas Palomino, todas ellas por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”.
A través de los años con Vin Diesel
“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señaló en esa ocasión la dependencia en un comunicado.
#FGRInforma | Se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de tráfico de armas en la llamada operación "Rápido y furioso”. En breve más información. pic.twitter.com/gOsn871Ve3
— FGR México (@FGRMexico) January 9, 2022
Tanto el “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, como García Luna, se encuentran encarcelados en Estados Unidos. El primero, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua; el segundo, a la espera de su juicio, acusado por tráfico de drogas. Cárdenas Palomino, por su parte, se encuentra preso en el penal del Altiplano de tortura.
Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Calderón (2006-2012); así como de Luis “C”, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.