La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal del Reclusorio Preventivo Norte la detención y encarcelamiento preventivo del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortes.
Esto con el argumento de que existe un riesgo fundado de que escape para no enfrentar el proceso en su contra por el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht.
Las autoridades federales confirmaron que la FGR tiene dos vías listas para buscar la aprehensión de Anaya: si se presenta voluntariamente a la audiencia inicial programada para el 14 de febrero se pedirá al juez que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al menos, mientras se define si se le abre un proceso por este caso.
Pero si no se presenta o insiste en comparecer a distancia fuera del país, a pesar a la orden judicial, los fiscales buscarán una audiencia privada para solicitarle al juez que gire una orden de aprehensión en su contra por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Cabe señalar que, eta la misma ruta que ya se siguió en contra de Carlos Treviño, exdirector de Pemex, quien tampoco se presentó personalmente a comparecer a su audiencia.
Riesgo de fuga
Los fiscales de la FGR expondrán, entre otras cosa, para justificar la necesidad de detener y encarcelar a Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte, que la gravedad de los delitos por los cuales puede ser procesado y eventualmente sentenciado podrían incentivar el deseo del político opositor de darse a la fuga.