El pasado 21 de noviembre, Alfredo Jalife Rahme, experto en geopolítica dio una conferencia a propósito de lo ocurrido con la familia LeBarón en el norte de México, señalando cuales serían algunos de los intereses que tiene Estados Unidos en territorio nacional y por qué quieren catalogar a los cárteles del narco como grupos terroristas, especulando que los estadounidenses están interesados en las reservas de litio.
Para Jalife, las intenciones de Trump en la balcanización de la zona norte de la República, invadiendo selectivamente territorios como Coahuila y Nuevo Leòn, ambos gobernados por la derecha.
También se observan, explica el catedrático, que dichas decisiones pueden ayudar a Donald Trump en su campaña electoral de 2020, donde el empresario espera ganar un segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
“Si mañana se les ocurre en Estados Unidos decir que los narcos en México son terroristas, ya tienen derecho a invadir el país, ¿Ustedes creen que le van a pedir permiso al Secretario de la Defensa o a Andrés Manuel?”, señaló Jalife.
El escritor también recalcó que en el norte de México se encuentra la Cuenca de Burgos, la cual le interesa a los EE.UU. para hacer fracking y alimentar la industria eléctrica, además de las reservas de litio que hay en la zona.