El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, entregó un contrato por un máximo de 23 millones de pesos para llevar a cabo la verbena popular del Grito de Independencia en el Zócalo y en donde estuvieron Los Tigres del Norte a la empresa Kit Wear de México, la cual ha sido cuestionada por presuntamente no tener capacidad para efectuar actos masivos.
En el contrato, cuya copia posee El Universal, se detalla que la Secretaría de Cultura capitalina lo entregó a la empresa Kit Wear por adjudicación directa, pues aseguró que ofrecía las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales de los servicios solicitados.
El contrato CULTURA/CT/02 / 2022 detalla que este fue firmado por Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México y por Edwin Gafyd Flores Gordillo, apoderado legal de Kit Wear de México, S.A. de C.V.
“Los servicios correspondientes a su solicitud se realizaron a través del instrumento jurídico número CULTURA/CT/021/2022, cuyo objeto consiste en la presentación del “Servicio Integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización del evento conmemorativo por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del Zócalo capitalino (Los Tigres del Norte), del cual se destinó un monto máximo a ejercer de $23,087,656.32, celebrado con el proveedor Kit Wear de México S.A. de C.V.”.
“El presente contrato se le asignó en virtud de que ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para los servicios solicitados”.
En el documento se indica que el proveedor acepta que únicamente se le pagarán aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del contrato.
“El proveedor acepta que únicamente se le pagará aquellos servicios que sean recibidos, siempre y cuando no se rebase el monto del presente contrato. Para el caso que el proveedor rebase el monto pactado, será bajo su propia responsabilidad y exime a la Secretaría de la obligación de pagar el importe excedido”.
Se afirma que esta empresa cuenta con carta de exclusividad para la producción y presentación de Los Tigres del Norte, así como con “la experiencia profesional, personal capacitado, así como con capacidad técnica, material, financiera y legal suficiente, que le permite obligarse y cumplir todos los requerimientos del instrumento contractual”.
Destaca que el año pasado a la empresa Kit Wear, Presidencia de la República le entregó el contrato anual para la organización de informes de actividades y eventos menores del presidente López Obrador por un monto de 2 millones 500 mil pesos.
El contrato afirma que la empresa Kit Wear cumple con sus actividades fiscales, que se encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT bajo la clave KWM100824MC8.
La verbena del Grito de Independencia, que tras dos años de haber sido suspendido para prevenir contagios de Covid-19, se llevó a cabo la noche del 15 de septiembre en el Zócalo y logró reunir a más de 130 mil personas.
AMLO: pago del monto sería a mitades
La mañana del 15 de septiembre, el presidente López Obrador reveló que el costo de la participación de Los Tigres del Norte en la verbena sería dividido entre el gobierno federal y el Gobierno de la capital de la República.
A pregunta expresa, el Mandatario federal aseguró que se dará a conocer el monto que se pagó por la presentación del grupo.
“Cobraron y se va a informar. Nos dividimos los gastos el Gobierno de la Ciudad y el gobierno federal y ellos [Los Tigres del Norte] aportaron, creo que contribuyeron con media hora más y cedieron derechos, se les agradece”.