La medida de eliminar los aguinaldos a los altos mandos, desde subdirectores hasta al Presidente de la República, dejaría ahorros aproximados de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos, estimó el diputado Fernando Galindo, quien fuera subsecretario de Egresos de Hacienda en el sexenio pasado.
Asimismo, de acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, la medida afectaría a por lo menos 7 mil funcionarios de 17 secretarías de Estado, quienes se ocupan en los cargos que se encuentran en el rango mencionado por el Presidente: secretario, subsecretario, jefe de unidad, titular de unidad, jefe de unidad, director general, director general adjunto, director de área y subdirector de área.
El diputado Galindo dijo a este diario que “más o menos los cálculos que tenemos son de entre 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos los recursos que daría esa medida, esto como un dato preliminar porque tendrán que hacer este ajuste muy focalizado”.
El legislador del PRI dijo que “la medida afectará a los trabajadores del Estado en sus ingresos, los servidores públicos todos los días dan su mejor esfuerzo” y agregó que se deben esperar los detalles en el decreto que el Presidente debe emitir para efecto del pago de aguinaldos, como ha sucedido todos los años de la historia reciente.
En más, esta medida lanzada por el presidente afectaría el bolsillo de por lo menos 7 mil funcionarios en altos mandos.
Con base en datos del Analítico de Plazas y Remuneraciones 2020, publicado en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para este año se contabilizan un total de 143 mil 977 plazas en el sector central de 17 dependencias contabilizadas, de las cuales, 7 mil 676 corresponden a puestos de nivel subdirector a presidente.
Los altos mandos que serían afectados representarían 5 por ciento del total de plazas de las dependencias.
Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y Función Pública, son las tres dependencias que registran el mayor número de plazas en esos rangos, en contraste, las secretarías de Turismo y Cultura son las que menos plazas reportan en esos niveles.