Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que tanto la hermana como la esposa de Genaro García Luna están relacionadas con una triangulación de dinero, por lo que están siendo investigadas.
“Habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas a una empresa y de ahí triangulación a cuentas de García Luna, es lo denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República (FGR), y es lo que se sirve de base para mantener el bloqueo de cuentas de García Luna y estas 11 personas”
Nieto explicó que se detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Añadió que esta tarde se podría tener el monto total de dinero de las 11 personas físicas y morales cuyas cuentas fueron congeladas por este caso.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría compartir esos datos hoy, luego de que este jueves fue día inhábil”, puntualizó el funcionario federal.
Confirmó que se seguirá la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre continuar con las investigaciones a funcionarios de la actual administración federal y posiblemente vinculados con García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.
“El Presidente dio un mensaje muy claro de que se tenía revisar si hay personas vinculadas con actos de corrupción relacionados con García Luna que todavía estuvieran en funciones, nosotros vamos a proseguir con la investigación”.
Minutos más tarde, al estar presente en el Instituto Mexicano para la Justicia, expresó que el mandatario ha instruido cambiar el combate en los incidentes registrados en las estructuras financieras y aseguró que esto se verá reflejado en los próximos años.
Agregó que es necesario impulsar la seguridad jurídica basada en los derechos humanos, lo que dará oportunidad de darle certeza a la ciudadanía si se viola la ley.