El doctor Adolfo Solís expuso esta situación ante el Colegio de Contadores públicos
El director de Grupo Farías, Adolfo Solís Farías, participó como ponente en el desayuno técnico del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y señaló que la Reforma Fiscal 2021 tendrá entre sus atribuciones, la invasión de la privacidad con el objeto de obtener una mejor recaudación.
En su exposición, el abogado fiscalista aseguró que dentro de las modificaciones que contiene la iniciativa de Reforma Fiscal para el 2021, la más peligrosa se encuentra en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se habla de que el fisco tendría acceso a los teléfonos celulares, computadoras y demás aparatos de los contribuyentes.
“Gesta una invasión a la privacidad de los sujetos. Si hacemos un balance de todos los dispositivos electrónicos a los que tendría acceso la autoridad, lo que se permite es llegar a la intimidad más allá de lo contable para identificar a los sujetos, cuya información puede utilizar para cuestiones penales”, advirtió.
Solís Farías indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su momento, arrojó que 1.4 billones de pesos se estaban dejando de recaudar por causa de las evasiones fiscales, de ahí que ha creado cada vez más controles.
Pero estas normas no son para esas empresas evasoras, dijo, sino para todos los contribuyentes, de tal suerte que hoy se amenaza a los empresarios para que paguen o se les ejerce acción penal, esto aun cuando muchas de las determinaciones de los créditos fiscales son infundadas, ya que se rechazan deducciones, se exigen requisitos no previstos en la ley, se eliminan acreditamientos que son procedentes, entre otras medidas.
“El sistema está usando un mecanismo de control del ciudadano y su temor como un vehículo de recaudación. No podemos resolver el problema financiero a través de la ciencia criminal; si la sociedad sigue callada sin expresarse, el gobierno seguirá tomando este tipo de acciones”, sentenció el Dr. Adolfo Solís.
Por su parte, el presidente del CCPBC, Francisco Gárate Estrada, refirió que el fisco va duro contra los profesionistas y que la presión es cada vez más fuerte, lo cual se puede observar con esta reforma.
“Lo que se hace es afinar detalles que estaban sueltos. Es una iniciativa que sale de la Secretaría de Hacienda, por lo que sale con ojos de quien está ejerciendo el poder, donde los ajustes son con miras a aumentar la recaudación”, señaló Garate.
Y aunque para el dirigente del Colegio la Reforma Fiscal 2021 no representa, propiamente, una amenaza, sí se considera que es un área de oportunidad para que los profesionistas estén debidamente preparados e informados.
“Es un aviso para los empresarios de que capaciten a sus contadores y abogados, ya que vienen muchos cambios y obligaciones para el siguiente año, y es importante que participen en este tipo de foros informativos”, finalizó Gárate Estrada.