#Nacionales Gobierno investiga a Antorcha Campesina por lavado de dinero y huachicoleo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Como ya lo había anunciado el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó que investiga a Antorcha Campesina por los presuntos delitos de lavado de dinero y huachicoleo. En respuesta, el movimiento que dirige a nivel nacional Aquiles Córdova Morán denunció que el gobernador Miguel Barbosa inició una «guerra sucia» contra ellos.

«Es una acusación totalmente inventada y que forma parte de la guerra sucia que ha emprendido el gobierno de la Cuarta Transformación contra nuestra organización», respondió Homero Aguirre, vocero nacional antorchista, a El Sol de México. Santiago Nieto, titular de la UIF, había informado desde mayo del 2019 que investigarían todas las gasolineras ligadas a la organización.

«El Movimiento Antorchista Nacional niega cometer delitos de lavado de dinero y huachicoleo y que se publica este día en El Sol de México», respondió la organización en un comunicado. «Este día, el diario mencionado, en un titular que no tienen ningún sustento y fue injertado en una nota que habla del desarrollo del municipio donde surgió Antorcha, se asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Antorcha Campesina».

«Son respuesta del gobierno de Miguel Barbosa a la protesta de cientos de miles de poblanos contra las amenazas y su intromisión en las decisiones del Instituto Estatal Electoral», completó Aguirre Enríquez, en referencia al resolutivo del IEE de Puebla en el que se niega la solicitud de registro como partido político en la entidad al movimiento antorchista.

Ese mismo martes Everardo Lara Covarrubias, representante jurídico del MAP, reprochó la decisión del órgano electoral estatal y adelantó que acudirán en primera instancia ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. De no tener un resultado favorable, acudirán a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, Antorcha movilizó por las calles de la capital poblana a cientos de militantes para protestar por la negativa del instituto electoral, y advirtió -en voz del dirigente estatal Juan Manuel Celis Aguirre- que en caso de no conseguir el registro como partido político, la organización formará alianza con otros institutos políticos, «menos con Morena», con tal de participar en la elección de 2021.

Comenta con tu cuenta de Facebook