La Secretaría de Gobernación (Segob) inició anoche un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por difundir información falsa sobre fallecidos por covid-19 en un hospital de la ciudad fronteriza, luego de que el gobernador panista Javier Corral hizo una denuncia pública contra ambas publicaciones.
En lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen. Repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados. (1/2) pic.twitter.com/SrVjkxMn8G
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 15, 2020
Al respecto, la Segob ratificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”.
Con la salud no se juega!
El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua se empeñan en mentir y desacreditar el trabajo de las autoridades de salud para golpetear al @GobiernoEdoChih, buscando lucrar con el dolor humano en medio de la contingencia por el Coronavirus #NoSeValeDiario pic.twitter.com/CEEMbJEs4r— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) April 15, 2020
Y es que ambos diarios publicaron fotografías de cadáveres dentro de bolsas negras que supuestamente habrían fallecido dentro del hospital del IMSS de Ciudad Juárez, cuando en realidad son materiales informativos que tienen su origen en Ecuador, como lo aseguró Corral en un mensaje en video.
Al dar respaldo a la denuncia de Corral, quien se dijo víctima de una campaña de desinformación de los dos diarios del estado de Chihuahua, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, escribió en su cuenta de Twitter: “en lo personal, he defendido siempre todos los derechos, por eso, respaldo y reconozco a los medios que los fortalecen, (pero) repruebo a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”.
Por ello, hizo “un llamado para que todas y todos, desde el ámbito de nuestras responsabilidades, defendamos el derecho a la libertad de expresión, a la información y a la salud con mayor ahínco durante estos momentos”.