Desde que se dio a conocer la renuncia del ex ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversos actores políticos de la oposición se han manifestado en apoyo a Medina Mora, por increíble que parezca; la COPARMEX aseguró que el ex ministro ya había aclarado la procedencia de los depósitos que se hicieron desde el extranjero.
Aunque parezca increíble, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), publicó un comunicado mostrando su preocupación por la renuncia del Eduardo Medina Mora. Hasta ahí, todo parece ser algo normal; pues recordemos que la COPARMEX tiene fuertes vínculos con el partido Acción Nacional, -quienes por cierto, también salieron a defender al ex ministro-.
Sin embargo, redes sociales se percataron que el vicepresidente de la COPARMEX, es hermano y socio de Eduardo Medina Mora, quienes hicieron negocios con las administraciones anteriores.
En un artículo del periodista Salvador Soto, se da a conocer que los hermanos Medina Mora hicieron negocios relacionados con la industria de productos químicos, la actividad agrícola y forestal, así como la incursión en el ramo de la informática, cabe destacar que el ahora ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era accionista y miembro del consejo.
En la publicación de El Universal, se dan los nombres de las 3 empresas propiedad de los Medina Mora: Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A., de C.V., y Polímeros Aztlán, S.A., de C.V., son dos de los negocios establecidos en el estado de Querétaro en la que Medina Mora aparece como socio fundador, mientras que en Compusoluciones, S.A., de C.V., inscrita en el registro público de Jalisco, forma parte de los directivos.
De acuerdo con El Universal se tuvo acceso a los registros públicos de comercio de las tres sociedades mercantiles señaladas en la columna del periodista, que revelan que el ex ministro es accionista y directivo. Rol como director jurídico. Compusoluciones, S.A., de C.V., fue fundada por el hermano del ministro, José Medina Mora, y sus socios, Raúl Medina Mora Martín del Campo, Fernando Contreras Villaseñor, Eduardo Contreras Reyna, José Ignacio Contreras Montemayor Juárez Badillo.
Cabe recordar que Compusoluciones y Asociados SA de CV, la empresa de la que el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza habría recibido dividendos sin reportar su pertenencia accionaria a las autoridades, ganó más de 100 millones de pesos con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, casi siempre mediante adjudicación directa.
Aquí es donde llegan las preguntas, ¿Existe o no un conflicto de interés por parte del ex ministro? ¡Claro! y la Coparmex también, con razón salen en defensa de un empresario y socio.