La mayoría de los 260 centros de salud de la Ciudad de México enfrentan un grave desabasto de medicamentos y vacunas de hasta el 80%, aseguró la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, al advertir que esa situación pone en riesgo a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.
Añadió que ese sector de la población está propenso a complicaciones mayores en caso de contraer el Covid-19, motivo por el cual llamó al Gobierno de la Ciudad para abastecer de medicinas e insumos a todos los centros de salud de la capital.
“El desabasto empezó desde el año pasado, lo cual frenó el suministro de medicinas. En estos momentos no cuentan siquiera con el 30% de claves de medicamentos, motivo por el cual a los usuarios sólo les entregan la receta, misma que deben surtir por su cuenta”, expresó.
Asimismo, Arias Contreras alertó a las autoridades de salud para que actúen a favor del personal médico, toda vez que ha empezado a resistirse a cumplir con sus obligaciones, debido a que carecen del equipo indispensable para su protección, tal y como se planteó en el Plan por la Ciudad de México, que le hicieron llegar en días pasados a la jefa de Gobierno.
Explicó que tal situación, ha causado la muerte de 68 trabajadores del sector salud, además que de 12 mil empleados del ramo, mil 600 son sospechosos y 750 han resultado positivos.
“Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de limpieza, corren el mismo riesgo, pues atienden a personas que pudieran estar contagiadas”, señaló la líder perredista en la capital.
La también expresidenta de la Comisión de Salud de la actualmente desparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció que la grave escasez de medicamentos, los recortes presupuestales y a la desaparición del Seguro Popular, empeorarán la salud de los capitalinos.
“Se llegó a tal grado que hubo problemas en la entrega de medicamento ya adquirido, porque el papeleo se hizo a nombre del Seguro Popular, pero éste fue suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, como ha quedado establecido, sólo ha generado conflicto entre la autoridad con la población”, dijo.
Además, denunció que “la irresponsable y erráticas decisiones”, llevaron a suspender la Semana Nacional de Vacunación, programa que no se ha llevado a cabo desde el inicio de la presente administración, fundamentalmente por la falta de vacunas.
En consecuencia, la también ex jefa delegacional en Gustavo A. Madero llamó al Gobierno de la Ciudad a corregir la falta de medicamentos y de vacunas, toda vez que de no hacerlo la salud de los capitalinos se agravará aún más en el corto y mediano plazo.
Refirió que entre las vacunas del esquema básico, que deben aplicarse durante las semanas anuales de vacunación, son contra la hepatitis, poliomielitis, pentavalente, triple viral, rotavirus, neumococo, influenza y VPH.
Incluso, citó datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual indica que en el país hay 20 millones de mexicanos que carecen de afiliación a cualquier servicio de salud, además de que seis de cada 10 personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud por su trabajo.
Dicha agrupación, dijo, señala que el deterioro del sistema de salud es acompañado de innumerables denuncias de corrupción y negligencia de las autoridades del sistema de salud, compra de insumos y medicinas a sobreprecio, hospitales sin equipamiento y escándalos en las adquisiciones.