El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, recibió presiones debido a un proyecto de sentencia, referente al caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 menores perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionados.
Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del expresidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció el ministro al presentar su libro «10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial».
Zaldívar Lelo de Larrea agregó que al momento de presentar ese proyecto de sentencia, donde se determinó la responsabilidad del Estado Mexicano en la tragedia, ocurrida el 5 de junio del 2009, tuvo una fuerte discusión con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y ante la posibilidad de no presentarlo, dio instrucciones de hacer público el proyecto y entregarlo de inmediato a la prensa.
"Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente @FelipeCalderon, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho". Arturo Zaldívar. pic.twitter.com/XnMzsrTvEw
— Tito (@ZuritaCarpio) February 23, 2022
Ante estas aseveraciones, Margarita Zavala, actual diputada federal, respondió a través de su cuenta de Twitter:
Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”.