En México el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este jueves se cumplen 65 años de que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas. Pero en el año 55 se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII y significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.
A lo largo de los años cada vez más mujeres han hecho valer sus derechos y en el proceso electoral de 2017 a 2018 votaron más que los hombres, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018.
Según este estudio hecho por la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue de un 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, superando así por ocho puntos porcentuales a la participación masculina.