El pasado lunes, en la página de Facebook de la Comisión Fílmica de Huatulco, apareció publicado el anuncio de un casting para una nueva producción de la empresa Televisa, que sería rodada en dicha ciudad de Oaxaca. No obstante, la búsqueda de extras causó indignación entre los usuarios de la red social, quienes lo señalaron de racista y clasista.
El anuncio en cuestión busca dos hombres y dos mujeres con «perfil elegante», «complexión delgada» y de «tez blanca» para fungir como extras en telenovela Fábrica de sueños; de igual forma, busca 14 personas más con las mismas características.
De inmediato, usuarios de Facebook criticaron el proyecto, acusándolo de racista y clasista:
«¿En serio?, ¿aceptan reproducir esos estereotipos racistas y clasistas que tanto daño le han hecho a México?, ¿acaso no valoran a las personas de la costa oaxaqueña?. Deberían denunciarlos y suspender ese tipo de programas. Ustedes se vuelven cómplices», dijo una usuaria en redes, mientras que otra apuntó que » siempre para las novelas ponen solo actores blancos y los pocos actores morenos que ponen les dan papeles de sirvientes, delincuentes, etc.»
Incluso hubo quienes destacaron la ironía de buscar personas de tez blanca para un proyecto realizado en la Costa de Oaxaca, que cuenta con un 42% de personas afrodescendientes en su población.
Vienen a buscar a personas de tez blanca a la costa de Oaxaca famosa por su afrodesendencia, que se vayan a hacer su novela a Alemania ?
Usuario de Facebook
De acuerdo con el medio local Diario el Fortín, la gestión de dicho proyecto fue aprobada por la Secretaría de Turismo de Oaxaca, a través de Raúl Sinobas Solis, delegado en la Costa, quien acompañó este fin de semana al equipo de producción de Televisa para elegir las locaciones de la telenovela, la cual, al parecer, sería un remake de Los ricos también lloran.