El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar en 30 estados de la República la propaganda ilegal con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y las leyendas para favorecerlo de cara a la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril. La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente la medida cautelar en contra de Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable por la presunta difusión de anuncios espectaculares y diversos mensajes distribuidos en fachadas de edificios y sitios públicos.
Hoy 1 abril 2022, la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del @INEMexico resolvió 6 solicitudes de medidas cautelares conforme lo siguiente:
Abro 🧵 👇🏼
— Adriana Favela H (@adriafavela) April 1, 2022
Lo que hay que quitar. Se trata de un total de 183 anuncios espectaculares, 18 carteles adheridos en pósters o mantas, 354 bardas pintadas, 74 lonas y cinco unidades de transporte público, de los cuales se desconoce el autor o el origen de los recursos empleados.
La orden. Con el fin de esclarecer el origen de los recursos utilizados, el INE ordenó a 44 personas físicas y morales que pertenecen al Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México a que en un plazo de 72 horas retiren la propaganda colocada en anuncios espectaculares. Los reportes del INE señalan que esta práctica de grupos afines a la revocación de mandato se localizó en casi todos los estados de la república, excepto en Campeche y Coahuila.
Aclaración. En sus redes sociales, la consejera del INE, Adriana Favela, detalló que la contratación de estos anuncios propagandísticos solo puede realizarse por una persona física o moral distinta a los partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.