El Aeropuerto de Santa Lucía fue una promesa de campaña del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y desde aquel 2018 se dijo que serían los Ingenieros Militares de la SEDENA los encargados de realizar este magno proyecto de infraestructura aérea.
El pasado 17 de octubre dieron inicio los trabajos de construcción de lo que será el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” y tal y como se dijo, los ingenieros militares, (quienes dependen de la dirección general de Ingenieros y quien tiene por mandato legal la responsabilidad de toda construcción que realice el Ejército y Fuerza Aérea), son los que están realizando y supervisando las obras.
La principal crítica del actual presidente de México y de gran parte de la ciudadanía con respecto al ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México era la corrupción, empresas fantasma involucradas, obras a un costo mucho mayor al que se tenía planteado inicialmente y el lento avance de la construcción pues, gracias al complicado terreno, era todo un reto construir en Texcoco, de 2015 a finales de 2018 se tenía un avance de apenas el 35%, esto aunado a que, según especialistas, el NAIM se habría hundido hasta 12 cms por año y esto significaría un gran gasto anual por mantenimiento.
Santa Lucía es una Base Aérea Militar y cuenta con sólo una pista, el proyecto del AISL es construir dos pistas más y que este aeropuerto sea de uso civil y militar. La experiencia de los Ingenieros Militares en este sentido es amplia, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 18 Bases Aéreas, 10 estaciones Aéreas Militares y 4 Planteles de formación Profesional, todas estas instalaciones fueron proyectadas, construidas o remodeladas por Ingenieros Militares.
Los egresados de la Escuela Militare de Ingenieros tienen una sólida formación basada en tres ejes: Académico, castrense y axiológico, esto garantiza que siempre busquen el cumplimiento de sus misiones con base en los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.
El Gobierno de México le encomendó la construcción de Santa Lucía a ellos porque esta será una obra de alta complejidad y los ingenieros militares se caracterizan también por entregar trabajos con la mejor calidad, al más bajo costo posible y en tiempo reducido, todas las características que se buscan para acatar la orden de Austeridad Republicana.
Los ingenieros militares ya han realizado obras para la Administración Pública Federal, como por ejemplo puertos fronterizos, aduanas, autopistas, centros de justicia, escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, etc.
Ellos pueden elaborar un presupuesto reducido ya que en el mismo no se considera la utilidad (ganancia) que buscaría una empresa constructora tradicional, además se erradican malas prácticas profesionales como: pedir material de más o ampliar los tiempos de entrega para seguir cobrando.
La misión de los ingenieros militares que inicio el 17 de octubre de 2019 es construir una instalación funcional, a bajo costo y en el menor tiempo posible, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional requiere de la participación de las organizaciones, asociaciones, aerolíneas y demás especialistas para que aporten a este proyecto y garantizar así el beneficio a la sociedad y al país entero.
Fuente: Vialidadesmexico.mx