El jefe de Hemato Oncología habría sido el responsable del desabasto de medicamentos
La SFP señaló que se inhabilitó a cuatro empresas distribuidoras de medicinas en el sector salud
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, comunicó que desde el 20 de agosto de 2019 hay una carpeta abierta de investigación en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez, pero enfocada en el jefe de Hemato Oncología, quien habría generado el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
“El jefe de hemato oncología, del Hospital Infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”, señaló la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la SFP indicó que también existe una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa, la cual aseguró, va muy avanzado el proceso de inhabilitación, sin embargo lamentó que el pasado 31 de diciembre, autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución en 20 por ciento, compartió El Universal.
Irma Eréndira Sandoval precisó que el contrato tiene una fecha de término y a consecuencia de las indagaciones que se realizan, éste podría rescindirse. Agregó que al momento se han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado, que fue invalidada por dos años con una multa de casi un millón de pesos.
Clínicas Periféricas y Ambulatorias, con tres años y una multa de más de un millón de pesos; Grupo de Laboratorio Imperiales Farma, con más de dos años y una multa de más de un millón de pesos, así como Visa Medical.
De acuerdo con la funcionaria, estas empresas son parte de corporaciones que han monopolizado la distribución, y están sujetas a complicidades en la asignación de contratos.