En entrevista exclusiva para la revista Proceso, la ciudadana francesa Florence Cassez —presa siete años acusada de secuestro— dijo sentir “alivio” al enterarse de la detención de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) por autoridades de Estados Unidos.
“Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡Por fin! ¡Por fin calló García Luna”, explicó a la periodista Anne Marie Mergier, corresponsal de dicha revista. Además de todo, le parece una coincidencia que tanto ella como García Luna hayan sido detenidos un 9 de diciembre.
Hace 14 años, el 9 de diciembre de 2005, Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental.
“No me alegra que lo hayan detenido (…) Sólo me parece justo”, dijo.
Florence Cassez cuestionó las formas con las que fue detenida, pues resultó ser uno de los momentos más polémicos del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y, desde luego, de Genaro García Luna, su titular de Seguridad Pública.
“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo”, relató Cassez durante la entrevista.
“Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del Fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez”, agregó.