A 27 años de su fundación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un texto denominado “Una declaración por la vida”, en el que anuncia una gira por Europa de julio a octubre de 2021.
En el documento, se explica que la lucha por la humanidad es mundial, no solo en México. También detalla que participará en foros y encuentros que hablarán de esos grupos que luchan desde sus respectivas trincheras.
“Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más; hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad”, se lee en el documento expuesto este viernes.
“Una declaración por la vida” afirma que todos esos grupos son distanciados por las tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, y hasta grados de escolaridad.
Por el contrario, son pocos aspectos los que los unen: “el hacer suyo los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza”.
El EZLN culpa al capitalismo de provocar esos dolores, pues es un “verdugo explotador”.
“El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo”.
“La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”, enfatiza.
“No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos”, explica el texto firmado por el comandante Don Pablo Contreras y el Subcomandante Insurgente Moisés.
“La comprensión de que no es la pretensión de imponer nuestra mirada, nuestros pasos, compañías, caminos y destinos, lo que nos permitirá avanzar, sino la escucha y mirada de lo otro que, distinto y diferente, tiene la misma vocación de libertad y justicia”, se añade.