El exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto “N”, quien trabajó durante la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encontraba preso por el delito de desaparición forzada; sin embargo, un juez modificó su medida cautelar y abandonó la prisión.
El exjefe policiaco, detenido durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora deberá enfrentar en libertad el juicio en su contra.
Asimismo, fueron puestos en libertad 13 policías que enfrentan el mismo delito de desaparición forzada y que también laboraron en el gobierno de Duarte.
Roberto “N” fue detenido hace más de año y medio, junto con exjefes policiales y exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública, presuntamente vinculados a la desaparición forzada de 15 jóvenes, los cuales –según las autoridades ministeriales- eran “halcones” de la organización delictiva “Los Zetas”.
Las investigaciones presentadas ante el juez señalaron que eran elementos de la Policía Estatal, quienes capturaban en la ciudad de Xalapa a jóvenes sospechosos de ser “halcones” de la organización delictiva “Los Zetas”, a quienes interrogaban bajo tortura.
Posteriormente, las víctimas presuntamente eran entregadas a agentes de la Fuerza Especial y desde entonces desaparecían.