José Antonio Ochoa, diputado panista en Durango, comenzó a repartir huevos durante la sesión de este martes en el Congreso local, con la leyenda “Para que sostengas tu palabra”, a sus homólogos de Morena, pues aseguró que existía un acuerdo para que el PAN encabezara la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso en el tercer año.
Según el diputado panista, al inicio de la legislatura los diputados votaron un acuerdo para la rotación de la Junta: el primer año la presidió Morena, actualmente la tiene el PRI, por lo que tocaría ahora al PAN. Sin embargo, el panista denunció que se quiere romper el acuerdo, violando la ley por intereses de grupo.
“Los grupos parlamentarios de Morena y el PRI no quieren que los representantes del PAN lleguen a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, olvidando la pluralidad y callando las voces de quienes no piensan igual que ellos”, escribió el diputado en su perfil de Twitter.
El viernes, por mayoría, diputados aprobaron la iniciativa para coaligar partidos, con lo que Morena y el PT tendrían mayoría y podrían nuevamente encabezar la Junta del Congreso.
El diputado José Antonio Ochoa se dirigió principalmente a la coordinadora de los diputados de Morena, Sandra Lilia Amaya Rosales.
La diputada Amaya Rosales respondió que el panista ya se sentía en la Junta de Gobierno y por eso entendía el pataleo.
Calificó de “vulgar” el llevar blanquillos a sus colegas, y dijo que eso demuestra la falta de moral de los panistas, que por un “lado dan el golpe a la ciudadanía y por otro le soban la espalda”.
“El escenario no es el mismo al de hace dos años. Morena y PT tienen que ser el contrapeso. Tenemos que reconocer que es necesario transparentar los actos de corrupción”, comentó.
También aseguró que no había acuerdo de que se alternaría la Junta y añadió que lo únicos intereses que tienen que velar son los de la ciudadanía.