A pesar del recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), los ingresos de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aumentarán este año.
De todas sus prestaciones, la más alta es el aguinaldo pues percibe 340 mil 174 pesos.
A mediados de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022. Dentro de todo lo aprobado, llamó especialmente la atención el recorte de 5 mil millones hecho al INE.
Después de llevar a cabo “las elecciones más grandes de la historia” el INE vio recortado su presupuesto para 2022, pues los comicios para el próximo año no serán de la magnitud de los de 2021.
Dicho recorte generó controversia, pues dentro del órgano electoral se escucharon voces diciendo que el recorte imposibilitaría al INE para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aún con el recorte presupuestal, las percepciones del consejero presidente Lorenzo Córdova no solo no disminuyeron, sino que aumentaron.
Las prestaciones a las que tiene derecho Córdova como Consejero Presidente del INE son: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, seguro de vida institucional y seguro de gastos médicos mayores.
Todo lo mencionado suma un total de 2 millones 487 mil pesos para el funcionario electoral. Esta cantidad aumentó 9 mil 665 pesos comparado con lo que el consejero presidente obtuvo en 2021 y 12 mil 245 pesos con 2020. Además, Córdova Vianello, cuenta con prestaciones que no abonan como ayuda para despensa y seguro de separación individualizado.