#Nacionales Lorenzo insiste en que no se bajará el sueldo y menos por presiones externas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, insiste en que no se bajará el sueldo percibido por su trabajo en este instituto, y menos por presiones externas, además que niega tener aspiraciones para contender por la presidencia de la república.

Durante una entrevista realizada por El Sol de México, el funcionario indicó que además, aunque quisiera reducir sus percepciones, la Constitución no lo permite pues la Ley que aprobaron los diputados «establece que nosotros estamos exceptuados de las disminuciones».

Al recordarle que según el artículo 127 constitucional ningún funcionario puede tener una mayor remuneración que el Presidente de la República, presumió que éste «tiene más ingresos inherentes que no tenemos los demás funcionarios».

«A mí no me pagan una habitación, al Presidente sí. A mí no me pagan vestuario, al Presidente de la República sí. Nosotros no tenemos personal de limpieza a nuestro servicio», expuso, aunque no fue claro en lo referente a la limpieza, ya que las instalaciones del INE sí cuentan con dicho servicio.

Abundó: «Por cierto, aunque quisiéramos, no podemos bajarnos los sueldos porque la Suprema Corte emitió una suspensión que nos impide (a los consejeros) la disminución de los salarios».

Al preguntarle que si se bajaría el salario en el caso de que existiera una disposición de ley para hacerlo, expresó:

«Si es necesario sí, pero no porque nos lo impongan desde fuera. Pero por una decisión autónoma, no porque nos lo impongan desde fuera. Así se ejerce la autonomía».

A su vez, rumbo a la contienda presidencial de 2024, aseguró que no se postulará como candidato.

Indicó que su trinchera nunca ha sido partidista ni las contiendas electorales. “Que duerman tranquilos los que hoy tienen problemas de insomnio, no me voy a postular”, dijo.

“Voy a estar hasta el 2023 y el 4 de abril, me van a encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Políticas (de la UNAM), defendiendo la democracia y haciendo política en el mejor de los sentidos y desde otra trinchera”, subrayó Lorenzo Córdova Vianello.

Respecto de cuál sería el escenario en el que podría renunciar, el consejero presidente destacó que renunciar antes de 2023, cuando termina su cargo frente al INE, no está en el horizonte:

“Lorenzo Córdova no va a renunciar antes. Yo soy una persona comprometida con la función pública y desde el momento en que yo tomé y acepté el cargo, lo tomé para ejercer el cargo hasta el 3 de abril de 2023, ese día voy a dejar de tener esta responsabilidad y espero hacerlo con el sabor de boca de haber cumplido”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook